lunes, 22 de noviembre de 2010

Policía Local de Cartagena estrena una nueva sección judicial contra la violencia de género

La Policía Local de Cartagena cuenta desde este lunes con una nueva Sección Judicial contra la violencia de género, compuesta por un total de 17 agentes que se encargarán de garantizar la protección de las víctimas de violencia doméstica en el ámbito familiar.
   En virtud de esta iniciativa, se coordinarán las actuaciones que se llevan a cabo desde las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Mujer y Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, con el objeto de garantizar la protección de las víctimas de la violencia de género durante las 24 horas del día y en todo el proceso.
   La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha sido la encargada de presentar esta nueva sección, una herramienta dotada de más personal y más medios, que a su vez redundará en mayor rapidez y eficacia en las intervenciones para acabar con esta lacra social.
   El equipo lo componen 17 personas: un sargento, un cabo, diez agentes, una pareja de agentes para vigilar el absentismo escolar y tres agentes más de refuerzo, según fuentes del Consistorio.
   En cuanto a las labores de esta nueva sección, se encargarán de las primeras diligencias en el ámbito judicial, informar de los servicios que ofrecen las Concejalías de Mujer y Atención Social y de vigilar las órdenes de protección del juzgado, entre otras cuestiones, en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil.
   Para Barreiro, lo más novedoso e importante de esta actuación es que "se hará un seguimiento coordinado de los casos de violencia doméstica de principio a fin, desde la prevención, atendiendo a todas las victimas, tanto mujeres como menores, que se ven afectados en el ámbito familiar por este tipo de violencia y sus consecuencias".
   De enero a octubre de este año se han dictado 104 órdenes de protección, 102 sentencias condenatorias por malos tratos, formulado 206 denuncias y han sido atendidas 180 mujeres por primera vez en el CAVI (Centro de Atención a víctimas de violencia).
   En cuanto al número de mujeres que han recibido atención a nivel social, no policial ni jurídico, se eleva a 43; las atenciones psicológicas individuales a 460 y las atenciones jurídicas a 257.

No hay comentarios:

Publicar un comentario